• El legislador priista afirmó que la Comisión de Gobernación del Congreso local no se arrodilla ante chantajes, transita por el camino de la legalidad

La Comisión Permanente de Gobernación de la LXI Legislatura local no revoca mandatos ni desaparece ayuntamientos por presiones. Quienes estén inconformes con sus autoridades municipales por diversos motivos y quieran que dejen el cargo, tienen que cumplir con lo estrictamente estipulado en la ley.

Así lo afirmó el diputado de la fracción parlamentaria del PRI y presidente de dicha comisión, Elías Cortés López, quien aseguró que “nada se hace bajo la mesa, en lo obscurito o con acuerdos fuera de la legalidad, a conveniencia de algún funcionario, grupo o partido político, todo se dictamina de acuerdo con los elementos que se tengan en el expediente respectivo”.

En entrevista, Cortés López afirmó tajante que la Comisión de Gobernación tampoco se arrodilla ante los chantajes, mucho menos se dobla ante las presiones. “Todos los oaxaqueños tenemos que transitar el sendero de la legalidad, así se trabaja en el Congreso del Estado”, recalcó.

Explicó que las leyes orgánicas tanto municipal como del propio Congreso del Estado, otorgan con puntualidad los procedimientos que tienen que seguir quienes hacen este tipo de peticiones.

En los casos de Santiago Amoltepec, San Mateo del Mar y San Miguel Tilquiapam, municipios que en estos momentos viven una situación delicada derivada de un conflicto social intermunicipal, informó que ninguno de estas tres comunidades ha hecho una petición formal de revocación de mandato o desaparición de ayuntamiento, todo lo están llevando a cabo a través de la presión, y así no se llegará a nada positivo.

En cuanto a la problemática del municipio de San Juan Mixtepec, aquí se tiene la petición legal, por eso se sigue el procedimiento estimulado en la lay, pero aún los integrantes de esta comisión están analizando el caso y próximamente se emitirá el dictamen respectivo.

En los tres primeros casos, donde ha habido violencia, toma de palacios y retención de funcionarios públicos, entre ellos elementos de la Policía Preventiva, y a un periodista como sucedió en Amoltepec, en la Sierra Sur, El legislador priista hizo un llamado al Gobierno del Estado para que los convoque al diálogo.

“Además, quienes están desestabilizando al estado, son sus aliados, son quienes llevaron al poder a Gabino Cué, por ello, es necesario que los convoque para que se adhieran al pacto de gobernabilidad convocado por el propio Gobernador del Estado y se mantenga la gobernabilidad en Oaxaca.

“A la Comisión de Gobernación no le corresponde evitar bloqueos, tomas de oficinas o marchas y plantones, lo único que hacemos es dictaminar de acuerdo a lo que se tenga en el expediente, por lo tanto, es responsabilidad del Ejecutivo estatal que con el diálogo y la conciliación evite daños a terceros. La toma de palacios municipales y cierre de carreteras, son presiones política de quienes llevaron a Gabino al poder y ahora quieren cobrar sus facturas”, finalizó.