* Se recolectó cuatro toneladas de residuos sólidos en cada presentación del espectáculo Donají…La Leyenda

* En el Centro Histórico, se reunió una tonelada de basura más al día

Ante la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad con motivo de las festividades de la Guelaguetza, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Sistemas de Limpia dependiente de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, incrementó su servicio de limpia.

Máximo Sánchez Díaz, director de Sistemas de Limpia manifestó que estas acciones para mantener limpia la ciudad iniciaron el 16 de julio y terminaron el 5 de agosto.

Dijo que para que la ciudad luciera en todo su esplendor, antes de la fiesta de los Lunes del Cerro dos cuadrillas de trabajadores entre barrenderos y macheteros, iniciaron con las actividades de limpia y recolección de basura en las calles, banquetas, balcones de inmuebles antiguos, explanadas y cunetas del Centro Histórico.

También se atendió y lavó el Zócalo, la Alameda de León, el andador turístico, el atrio de Santo Domingo de Guzmán, el Parque Juárez El Llano, así como la carretera y las escaleras que conducen al Cerro del Fortín.

Junto con el personal que integra los departamentos de Barrido, Recolección, Inspectores y Barrido del Mercado de Abasto de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, se limpiaron diferentes puntos de la ciudad y se vigiló que las papeleras se mantuvieran limpias y libres de residuos sólidos urbanos.

Sánchez Díaz expresó que por parte del Departamento de Recolección participaron ocho macheteros quienes en un horario de 06:30 a 14:30 horas, retiraron propaganda de los postes, casetas telefónicas y fachadas, así como la maleza en las bases  de los postes y árboles que se encuentran ubicados en la avenida Juárez y en las calles Pino Suárez, Reforma, 5 de Mayo, Porfirio Díaz, Tinoco y Palacios y Crespo.

En estos trabajos se utilizó una camioneta de tres toneladas y un vehículo tipo Tolva. La recolección total de residuos sólidos urbanos en estos puntos fue aproximadamente de una tonelada al día.

Asimismo, Sánchez Díaz expresó que para las presentaciones de Donají… La Leyenda, los domingos 22 y 29 de julio, los trabajos en el auditorio Guelaguetza iniciaron a partir de las 16:00 horas con el chapulineo en la carretera y escaleras del Fortín.

Dijo que durante ambas presentaciones se realizó el vaciado constante de los depósitos de basura que se instalaron en el lugar y al término del espectáculo, la cuadrilla de trabajadores asignada ingresó al Auditorio para barrer los palcos. Los residuos se trasladaron a las tres camionetas de tres toneladas que se habilitaron para la ocasión. En promedio se recolectó cuatro toneladas de residuos sólidos en cada presentación.

Por otra parte, durante las presentaciones de la Guelaguetza, los trabajadores iniciaron sus actividades a partir de las 10:00 horas, recolectando la basura en las escaleras y en la carretera del Fortín, así como a las afueras del auditorio. En ambos lunes el traslado de los residuos se realizó con el apoyo de una camioneta tipo Estaquitas hasta las 19:00 horas.

En este mismo período, personal del Departamento de Barrido participó con dos cuadrillas de barrenderos, de diez y cinco personas cada una. La primera cuadrilla  atendió las calles y las plazas Berriozábal, Gurrión, Abasolo, Matamoros, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Colón, Rayón, Arteaga, La Noria, avenida Independencia, Plaza de la Danza y Jardín el Pañuelito, así como las escaleras al Fortín y el estacionamiento del auditorio Guelaguetza, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

En tanto que la cuadrilla de cinco personas verificó que las papeleras estuvieran limpias y recolectó la basura del Zócalo, Alameda de León, Andador Turístico y Plaza de la Danza; también realizó el traslado de los residuos sólidos al tiradero municipal con el apoyo de un camión tipo Tolva que se instaló en la calle Hidalgo.