Por Haywood Miller

Fotos: Ezequiel Leyva

Nacionales y extranjeros disfrutaron la cadencia, el porte, la gallardía y hasta la inocencia infantil en cada paso que ejecutaron los integrantes del grupo de danza, “Wa´a Maza´a”quienes se han presentado en diferentes escenarios fortaleciendo así su vocación por el baile.

Cada uno de sus 25 integrantes, en su mayoría niños entre 4 a 15 años se han dado a la tarea de aprovechar su tiempo para poder escapar de las drogas y mantener su cuerpo sano, además de que su personalidad se ha forjado al presentarse ante públicos de diferentes lugares como, la Colonia El Mirador, Mi Ranchito, El Pueblo de Santa Cruz Xoxocotlan, y Cuilapan, en donde han sido ampliamente aceptados.

Un proyecto que nació como un pasatiempo de parte de Víctor Arias, ahora se ha convertido en una forma de distracción para los niños del Fraccionamiento Rancho Aguayo quienes apoyados por sus padres se han dado a la tara de enriquecer sus vestimentas y ahora los trajes regionales forman parte de su atuendo cotidiano.

Los trajes que utilizan han sido adquiridos por cada uno de los padres de familia, algunos otros han sido adquiridos mediantes algunas rifas o kermés que se han organizado en esta unidad habitacional y que poco a poco han ido conformando el guardarropa del grupo.

El grupo bajo la dirección de Sneidy Arias Santos y Luis Miguel Arias, cumplen el próximo 7 de Noviembre su primer aniversario, un año que como dicen ellos “ha sido de experimentación pero los resultados han rebasado las expectativas, las cuales eran aprovechar el tiempo libre”.

“Si esto se pudiera copiar en otras colonias o fraccionamientos, tendríamos no solamente unos buenos bailarines sino también un buen entretenimiento y pasatiempo para los niños, con lo lograríamos evitar la formación de banditas o pandillas porque lo que les falta es un lugar o un pasatiempo donde descargar su energías” comentó uno de los padres de familia quien esta feliz por este logro obtenido y quien apoya al cien por ciento este proyecto.

Cabe resaltar que este grupo de niños se presento en días pasaos en la Hacienda de Cuilapan, donde a invitación expresa se presentaron ante más de cien turistas nacionales y extranjeros que visitaron la ciudad de Oaxaca.