• El Centro de Monitoreo Climático y de Control Ambiental Casa de la Tierra, proyectará durante agosto, imágenes de huracanes y tsunamis, vistos desde el espacio

La Casa de la Tierra, proyectará durante agosto, imágenes satelitales de la temporada de huracanes registrada en 2005 en el océano Atlántico, en tiempo real e información científica proporcionadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

Con estas proyecciones, las personas conocerán cómo se forman los fenómenos naturales, los niveles de fuerza que generan y el perímetro de alcance que tienen, de forma gratuita de martes a domingo, a partir de las 10:00 horas, en cinco funciones diarias.

La temporada que podrán apreciar, es considerada como la más activa de la historia con 28 tormentas tropicales, 14 huracanes, cuatro fueron de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, de los cuales destacó el huracán Wilma, que se convirtió en el más intenso de la historia y provocó cuantiosos daños en las costas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche.

Asimismo el huracán Katrina afectó considerablemente al estado de Nueva Orleans, Louisiana; también proyectarán un mapa de animación de huracanes, el cual mostrará el tamaño de los huracanes que son clasificados en cinco categorías de acuerdo a su magnitud.

Por otra parte, las personas conocerán la totalidad de agua que se precipitó en la tierra durante este periodo, así como el nivel de agua que subió de los mares a los espacios de tierra.

Respecto a los tsunamis, les explicarán las causas  por las cuales las placas tectónicas de Nazca y la sudamericana, sea considerada como la zona de “Cinturón de Fuego”, para ello les mostrarán ejemplos de los tsunamis que se registraron durante el 2004 en Indonesia y Tailandia,  así como el más reciente en 2011, en Japón, el cual provocó que la cantidad de aerosoles radiactivos que hay en la atmósfera,  se incrementara tras la afectación de la planta nuclear de Fukushima en Japón. .

El Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra está ubicado en la calle Jorge L. Tamayo Castellanos número 104, colonia Exhacienda Candiani. La entrada es gratuita y el horario de atención es el siguiente: de martes a viernes, de 10 a 13 y de 15 a 17 horas; los sábados de 11 a 14 y de 15 a 17 horas; y los domingos de 12 a 15 y de 16 a 18 horas.

Los lunes no se labora, y de martes a viernes la primera proyección abierta al público en general es a partir de las 12 horas, ya que las dos primeras funciones están dirigidas a estudiantes. Cada función dura de 30 a 40 minutos aproximadamente.