Nahum Villavicencio

Oaxaca, Oax.- La empresa cafetalera propiedad de la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza, pretende ilegalmente con apoyo de Jaime Bolaños Cacho imponerse para manejar los recursos de los programas que llegan a los cafetaleros.

En entrevista la diputada local por el Distrito IV, Martha Patricia Campos, indicó que pese a que la empresa llamada “SEPROSUR”, ya está dada y designada para manejar los recursos de las agencias de desarrollo rural (ADR), desde el gobierno del estado se pretende imponer a la empresa “Quiego A.C.” propiedad de Cruz Mendoza.

Derivado de esta situación la empresa “SEPROSUR” no puede empezar los trabajos, lo que está complicando el trabajo a los cafeticultores por el periodo de siembra y cosecha por el que deben atravesar, por ello dijo “no sé porque quieren imponer a esa empresa si la que gano fe una”.

Y es que los intereses surgen entorno a que el programa PESA opera más de 400 millones de pesos anuales, en microrregiones, donde se asigna una ADR, a la que tienen acceso las empresas que son gestoras en este caso lo tendría cualquiera de las que las está peleando.

Indico en este sentido que la empresa que trabaje con los productores recibe también solo por ir a verificar y levantar las peticiones y análisis de los proyectos un millón 800 mil pesos que paga el Gobierno Federal a través del programa que provee los recursos a los cafeticultores.

Posteriormente para bajar el recurso que es de 10 millones por comunidad aproximadamente, los proveedores elevan los costos y se quedan con la mitad de lo que dicen que vale el proyecto.

La diputada esta aferrada por entrar en esa ADR y es que pese a que ha externado que no es por dinero, tampoco lo pretende hacer por tequio como se lo ha solicitado la legisladora.

Es ilegal lo que pretenden hacer Eufrosina dijo –y por desgracia no lo grabe, aunque sí existen pruebas con los productores de maguey que se encontraban en la zona- que “ya estoy arreglando con Flavio que me deje 15 comunidades, si son 30, 15 para él y 15 para mí”.

Mencionó que “si vemos el dinero y el monto que se maneja se sabe que sin es muy redituable para una empresa manejar una agencia de desarrollo rural”, por lo que denuncio que la legisladora está violando la ley, así como lo está haciendo el funcionario de Gobierno.

Por querer ayudar a la diputada pueden meterse en problemas, ya que legalmente no les corresponde esta situación, apuntó la legisladora del Partido Acción Nacional que apoyo a los cafetaleros durante su protesta este viernes frente al palacio de Gobierno.

La empresa SEPROSUR puede demandar a esa empresa, por lo tanto el Gobernador tiene que ver el manejo que está haciendo Salomón Jara dentro de la SEDAFPA, ya que “hay que verificar de quien son las otras ADR, ya que todas podrían ser de amistades”.

La legisladora apuntó que no hay que agarrar recursos del erario público, ya que no se debe tomar los recursos para ese tipo de situaciones”, dijo al tiempo de exhortar al funcionario de la dependencia estatal ha lo legal.

Gabino Cué debe de atender a sus funcionarios, toda vez que son parte de su gabinete y él es el responsable de todo lo que está pasando con las dependencias; y es que aunque     ella cree en la voluntad del mandatario dijo, “sin embargo si no toma las riendas de esto y si no se sacude a todos los pseudolideres que le están haciendo o fastidiando el gobierno, la administración no va avanzar”.

Es momento de que él se ponga a trabajar y empiece a sacar a todos los que no funcionan, “las coaliciones hacen compromisos, sin embargo estos ya pasaron”, destacó, lego de decir que López Obrador ganó en Oaxaca y los perredistas se llevaron 10 diputaciones, por eso es momento de que Cué demuestre que quiere trabajar.