Provoca lluvias fuertes en la zona de la Cuenca del PapaloapanMixteca, Sierra Norte,Istmo y Costa, así como afectaciones en tramos carreteros y viviendas.

Por lo remanentes permanecerá la presencia de lluvias en el territorio estatal durante las próximas horas.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que en las últimas horas la Tormenta Tropical “Ernesto” se degrado a Baja Presión Remanente y se encuentra en los al noreste del estado de Guerrero.

Se prevé que los remanentes de la Tormenta Tropical Ernesto continúe debilitándose en el transcurso del día, sin embargo las bandas nubosas del sistema favorecen el potencial para la ocurrencia de lluvias fuertes a intensas con algunas localmente torrenciales sobre la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Mixteca y de menor intensidad en el resto del estado, por lo que se recomienda a la población mantener medidas precautorias.

Señaló que a las 07:00 horas de este viernes 10 de agosto, el nivel Río Ostuta registró una escala de 0.26 metros arriba de su escala critica, sin embargo actualmente se encuentra en descenso.

Informó que la presencia de la Tormenta Tropical “Ernesto” dejo lluvias fuertes en la zona de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Sierra Norte, Istmo Norte y Costa; así como diversas afectaciones en tramos carreteros y viviendas.

De acuerdo a los reportes recibidos por los Delegados Regionales del Instituto Estatal de Protección Civil hasta las 7:00 horas de este viernes se registran afectaciones en la comunidad de San Santa María Teoposco, Teotitlán de Flores Magón donde el desgajamiento de un cerro provoco daños en dos viviendas provocando la evacuación de 10 personas que pasaron la noche en el Palacio Municipal.

En la misma zona, se registró el derrumbe del puente Guadalupe Victoria y el aumento del nivel de los ríos. En tanto que en San Lucas Zoquiapam, se reportaron lluvias intensas en la zona dejando a su paso derrumbes y bloqueos sobre los tramos carreteros que

Plan de Guadalupe- San Lucas Zoquiapam; San Mateo- San Lucas Zoquiapam; Agua de Niño- San Lucas Zoquiapam, así como Cuartel Viejo-Peña Blanca.

Pidió a la población mantener medidas precautorias debido a que se prevén lluvias fuertes con algunas localmente intensas acompañadas de actividad eléctrica sobre la Cuenca del Papaloapan, Istmo, zonas serranas, Costa, posiblemente en la Mixteca y de menor intensidad en el resto de la entidad

Debido a la intensidad de las lluvias, se habilitó un albergue en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, de esa comunidad, con capacidad para 200 personas.

En la Cuenca del Papaloapan se reportó la reporta caída de 3 árboles en la población de Los Cantiles, asimismo en la carretera Oaxaca-Tuxtepec a la altura de la población Arroyo Frijol, un camión de pasajeros se impactó con un árbol derribado sobre la cinta asfáltica, sin que se registraran personas lesionadas.

Personal del IEPC en la región de la Cuenca del Papaloapan reportó el aumento del nivel del Río Valle Nacional, que ya ha afectado 12 viviendas en la comunidad de Cerro Marín, en las cuales sus habitantes fueron llevados a un albergue de la misma comunidad. Luego de estos hechos mantiene una permanente supervisión a las zonas bajas.

En la Región de la Costa, se reportan 7 horas de lluvias intensas, que han provocado la afectación de cuatro vehículos que fueron arrastrados por la corriente de agua sin que se reporten lesionados, además de la entrada de agua en aproximadamente 50 viviendas en diferentes colonias de Puerto Escondido y Río Grande.

El Delegado Regional del IEPC en la Costa reporta entrada de agua en el Hospital General de Río Grande, en donde personal del Heroico Cuerpo de Bomberos apoyó en la evacuación de pacientes, sin que se presentará un incidente mayor.

En esta región, también se presentó la caída de un puente en el kilómetros 154 de la carretera federal 200 en el tramo Ventanilla-Colotepec, lo que provocó que un vehículo con 4 pasajeros callera, se reporta un lesionado.

El Istmo de Tehuantepec reporta un corte en la carretera transístmica en ambos sentidos en el kilómetro 170, paraje Paso Real, esto provocado por la ruptura de una alcantarilla.

En este marco, personal de IEPC y cuerpo se seguridad continúan el monitoreo de los niveles de los Ríos en el Estado, con la finalidad de brindar a la población la atención oportuna