Nahum Villavicencio

Integrantes del Sistema productos, se manifestaron este lunes frente al palacio de Gobierno, para exigir al mandatario Gabino Cué Monteagudo atienda a este sector, ya que destacaron que desde el inicio de su gestión han buscado la manera de trabajar de mano con su administración sin que hasta el momento lo hayan conseguido.

Javier Bermúdez, tesorero de este movimiento indicó que no les han dado apoyos además de que los han ignorado, ya que en caso de cítricos necesitan iniciar con una campaña de prevención, misma que debe iniciar en el menor tiempo posible para lograr salir de la crisis en la que se encuentran.

Destacó que en el caso de los cítricos son 3 mil productores con 20 mil hectáreas que hasta el momento tienen la notificación de 20 mil pesos, recibiendo así 1 peso por hectárea; monto irrisorio para los productores debido a los fuertes gastos que tienen que hacer para lograr la producción.

Por ello decidieron buscar nuevamente al mandatario, con la intensión de llegar acuerdos que desactiven la movilización de 20 mil productores de diferentes ramas, que de activar colapsarían la capital del estado, en bloqueo de calles y cierre de dependencias.

Sin embargo señaló “si es el lenguaje que nuestras autoridades entienden lo vamos hacer”, y en medida de que sean atendidos irán disminuyendo o aumentando sus acciones de presión.

Y es que mencionó que actualmente están en riesgo los ciclos   agrícolas que empiezan en junio, y para los que “no hay burocracia ni espera ya que el productor tiene que sembrar a inicio de ciclo, y si los apoyos no llegan el productor no puede hacer su trabajo”, destacó.

El campo necesita muchos recursos sin embargo hay programas ya, que establecen la mecanización del campo, para tener el desarrollo sostenible que permita estar a la entidad al mismo nivel de otros estados.

Destacó que desafortunadamente aunque Oaxaca es un estado rico en suelo, tierra y agua es el último lugar en cuanto ha mecanización. Lo que deja ver que el gobierno del estado no hace bien su trabajo, y esto no se sabe si es intencional o por desconocimiento de las área.

Han existido acuerdo con el gobernador por lo tanto conoce de la problemática por la que atraviesan los productores, dijo al tiempo de mencionar que “el mandatario oaxaqueño le ha fallado al campo, porqué es el, él responsable de que las áreas cumplan sus funciones y no lo está haciendo.

Derivado de este conflicto en las comunidades de María Lombardo, Tuxtepec y la Costa, fueron tomadas las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa).