Nahum villavicencio

El cambio de los funcionarios del gabinete de Gabino Cué Monteagudo es necesario, afirmó Bertín Aragón Rosario, coordinador de la organización Servicios de Unidad Masiva Territorial (SÚMATE).

Tras bloquear con integrantes de su organización las instalaciones del DIF Oaxaca, que se ubican en la Colonia Alemán, indicó que las protestas y manifestaciones se presentan derivado del mal actuar de los funcionarios del gabinete, ya que por parte del mandatario existe la voluntad para tratar las diferentes problemáticas.

Indicó que “desafortunadamente en los brazos de todas las secretarias del gobierno del estado, están manipulándose mal los programas”, dijo al tiempo de señalar que en estas condiciones no solo se encuentra el DIF, sino diversas dependencias y secretarias.

El error o la desgracia que se está suscitando no es culpa de Gabino, sino de los malos funcionarios, lo que hace que “se necesite urgentemente un cambio de los funcionarios, que realmente funciones y sean sensibles a lo que suceden en los municipios y la capital del estado.

Destacó que desconoce si el mandatario está pagando acuerdos, por la alianza; sin embargo lo que si conoce es que la dirección en las diferentes dependencias no tiene rumbo, y es lo que ha provocado la molestia y movilización de las diferentes organizaciones.

Gabino como cabeza del Gobierno de la entidad, tiene el poder de reemplazar a los malos servidores públicos lo que originaria la estabilidad social en el estado, puntualizó, al tiempo de decir que es en la mayoría de las dependencias donde se necesitan cambios fundamentales.

En tanto con respecto a la movilización destacó que sus agremiados están dispuestos a continuar con las acciones de protesta en tanto las dependencias no atiendan las demandas que estos solicitan.

Y es que dijo que sus agremiados ingresaron la documentación que requirió el DIF para que estuvieran contemplados en programas sociales como lo son apoyo de becas para niños y universitarios, entrega de equipos ortopédicos, apoyo a madres solteras y cocinas integrales, que hasta el momento no han llegado a sus manos.

El DIF estatal prometió la entrega de los apoyos a las familias con alta marginación por lo que ahora estas exigen únicamente lo que les fue prometido y para lo que hicieron los trámites en la dependencia.

Indicó que exigen el apoyo para más de 180 personas con alguna discapacidad de Colonias como San Martín Mexicapam, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Viguera, San Jacinto Amilpas y San Sebastian Tutla.

En estos casos dijo, las familias que están solicitando los apoyos son de bajos recursos económicos, por lo que en algunos casos no pueden comprar los aparatos que sus familiares en condiciones de discapacidad necesitan tener para desarrollarse totalmente.

De continuar con la negativa, los manifestantes refirieron que continuaran con sus acciones de protesta.