• El diputado de la fracción del PRI envió al Congreso local una iniciativa para reformar los artículos 6 y 12 de la Ley Estatal de Derechos

Con el propósito de otorgar un trato justo, democrático y funcional a la comunidad generadora de actividades académica, culturales y artísticas, el diputado de la fracción del PRI, Javier Villacaña Jiménez, envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar los artículos 6 y 12 de la Ley Estatal de Derechos.

En la exposición de motivos, el legislador local manifiesta la necesidad de que se cumpla al pie de la letra con lo estipulado en la Constitución Política de Oaxaca, donde se señala que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios culturales.

En este sentido, es el Estado quien debe garantizar este derecho y promover la creación y formación artística, además de la diversidad cultural de los individuos, comunidades y pueblos, así como la vinculación entre cultural y desarrollo sustentable, la difusión y protección del patrimonio cultural, fomentando la participación social.

Ante ello, el también presidente de la Comisión Permanente para la Atención a Movimientos Sociales de la local, menciona qLXI Legislatura que es necesario y urgente revisar y corregir la Ley Estatal de Derechos para cumplir con esa obligación que tiene el Estado con los sectores artístico, cultural y educativo.

Esta iniciativa de reforma, turnada a la Comisión Permanente de Hacienda, explica el legislador priista, pretende adicional la Ley para que cuando se trate de actividades culturales, artísticas o educativas, se tengan los elementos para poder minimizar los costos por el uso de los inmuebles, como teatros y museos, administrados por el Gobierno del Estado”.

“Con ello, los bienes del dominio público dejarán de ser tratados como si fueran negocios sin el menor sentido social. De esta forma se deja de postergar el desarrollo integral de la comunidad oaxaqueña, de ahí la necesidad de modificar la ley en cuestión”, finaliza el legislador local.