Nahum Villavicencio

Profesores de la delegación sindical D-II-83 de la zona 02 del nivel telesecundarias bloquearon este jueves las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir la cancelación de un modulo irregular que pretenden instalar en Pueblo Nuevo.

De acuerdo con Santos Cortes Castro, sus compañeros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no están respetando los acuerdos entre las modalidades de educación secundaria en torno a la no invasión de áreas de influencia.

La secundaria técnica 108 está fundando su módulo a cuatro cuadras de la escuela telesecundaria de Pueblo Nuevo, sin importarle que el movimiento magisterial oaxaqueño en su reciente jornada de lucha exigiera la cancelación de módulos irregulares y que el compromiso del gobierno así lo asentó.

Destacó que existe cierto kilometraje que tiene que respetarse entre una institución y otra, además de que interfiere y afecta a la plantilla del personal docente,  de colocarse el modulo el número de alumnos disminuiría considerablemente.

Lo anterior provocaría que, la plantilla que está conformada por 9 maestros, dos directivos y seis maestros de apoyo al no tener grupo tendrían que moverse a otro lugar; lo que afectaría la estancia laboral de quienes hoy atenderán para el ciclo 2012-2013 a poco más de 200 alumnos.

Y es que dijo la sección 22 mencionó que “cualquier servicio que opere fuera de la normatividad, se considera irregular, iniciando el instituto de manera inmediata el proceso de cancelación y señalando como fecha límite para la cancelación total, el día 20 de agosto”, por lo que exigen su cumplimiento.

Asimismo exigieron a la dirección general del IEEPO, a la secretaría general de Gobierno y a la dirección de servicios jurídicos procedan a la cancelación inmediata del módulo de la secundaria técnica 108, y a la aplicación de sanciones correspondientes al personal autobicado.

Indicó que posterior a ello la comisión política de la sección XXII deberá exigir el cumplimiento de los acuerdos signados en la tercera respuesta al pliego petitorio del día 30 de mayo del presente año, en cuanto a la desaparición de módulos irregulares.

De igual manera solicitaron asignación de recursos para mantener a los profesores en sus instituciones, ya que existen seis centros educativos en la zona que tienen necesidad de personal docente, lo que afecta a cierto número de maestros.

En esta zona existe un déficit de seis profesores en las distintas instituciones educativas, además de que existen 20 maestros que están siendo cubiertos por personal de apoyo por la falta de contratación y recursos.

La afectación que causa esta situación es la renovación de los contratos que se presenta cada seis meses, y en ocasiones tardan para asignar a los profesores hasta dos meses después, lo que afecta a las instituciones y a los alumnos.