*El Presidente municipal recibió de la CDI recursos que serán invertidos en el proyecto Reforestación y Conservación del suelo para el Parque Estatal Cerro del Fortín

“Uno de los objetivos estratégicos del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez es convertir paulatinamente al municipio como ambientalmente sustentable, a través de la participación activa de la población en el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales”, refrendó el presidente capitalino, Luis Ugartechea Begué.

Esto luego de recibir de manos de la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, un cheque de 750 mil pesos que serán invertidos en el proyecto Reforestación y Conservación del suelo para el Parque Estatal Cerro del Fortín.

Durante la ceremonia de entrega de recursos a organizaciones y comunidades indígenas beneficiadas con el Programa Fondos Regionales, Proyecto, Manejo y Conservación de Recursos Naturales y Fortalecimiento de Capacidades que se realizó en el salón de Expresidentes, Ugartechea Begué reafirmó su compromiso con el ecosistema, cuidado y preservación de lo que es considerado cultura milenaria y patrimonio cultural.

Dijo que solo con una administración eficiente y el uso racional de los recursos naturales, se mejorará el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Expuso que ante el grave deterioro ambiental, aún es tiempo de implementar mecanismos para proteger al ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y preservar el equilibrio ecológico.

Por ello, declaró que la ejecución del proyecto Reforestación y conservación del suelo del Parque Estatal Cerro del Fortín no solo beneficiará a las generaciones actuales, sino también a las futuras. “De esta manera, institucional, solidariamente y con activa participación ciudadana habremos de alcanzar el desarrollo sustentable, en la seguridad de que la tierra no es nuestra, sino que nosotros somos de la tierra como nos enseñaron nuestros antepasados de los pueblos originarios”, agregó.

Heliodoro Caballero Valencia, secretario Técnico Municipal informó que este proyecto está enmarcado en la política transversal del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, en lo referente a la conservación y mejoramiento de nuestro entorno ecológico y cuidado del medio ambiente.

Explicó que el Ayuntamiento capitalino ha dado prioridad al cuidado de nuestra riqueza ecológica, y este apoyo que otorga la CDI es producto de la coordinación, coincidencias de intereses y visiones institucionales.

“La importancia de rescatar el más cercano e importante pulmón con el que contamos los capitalinos, que es el Cerro del Fortín es con la finalidad de dignificar, de darle nueva vida, de hacernos uno mismo con un lugar que ya es parte de nuestra identidad como oaxaqueños porque ahí se plasma el sentir y pensar de toda una cultura”, añadió.

Por su parte, Concepción Rueda Gómez, delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reconoció el interés del Ayuntamiento capitalino por el cambio climático. “Con la reforestación se inicia un proyecto que atiende esta problemática”, dijo.

En este evento, la CDI también entregó recursos al Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), al  Consejo de Administración Fondo de Indígenas Migrantes de Oaxaca (Foremio), así como organizaciones indígenas en actividades productivas, que impulsan procesos comunitarios que impactan de manera positiva en la economía de los productores de las comunidades indígenas.