Nahum Villavicencio

Se recrudece el conflicto entre las comunidades de San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo, ubicadas en el Distrito de Nochixtlán, toda vez que continúan las agresiones, sin que el Gobierno del Estado intervenga para mediar o solucionar esta situación.

Roberto Bolaños, asesor jurídico de la población de San Miguel indicó que el pasado jueves,  habitantes de su comunidad sufrieron la agresión con arma de fuego por parte de comuneros de la comunidad vecina.

El conflicto social que mantienen las comunidades de podrían causar un derramamiento de sangre; derivado de la falta de atención por parte de las autoridades del Gobierno del Estado, denunciaron al mencionar que desde el pasado 9 de agosto iniciaron las agresiones.

De acuerdo con él denunciante, sus vecinos no han querido respetar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determino que las dos mil 566 hectáreas de tierra que se encontraban en litigio les pertenecen.

Indicó que pese a que por resolución presidencial de 1971 estas tierras les pertenecen, los habitantes de San Francisco Jaltepetongo han iniciado con la invasión de las mismas, lo que no permitirán y podría ocasionar un enfrentamiento entre las dos comunidades de la mixteca oaxaqueña.

Y es que dijo las agresiones han dado inicio en esta zona, sin que hasta el momento las autoridades hayan intervenido para detenerlas. Como la ocurrida el pasado 9 de agosto en el paraje conocido como “Ticahuio” en donde alrededor de las 12 del día un grupo de campesinos que se encontraba trabajando en la limpieza y siembra de la zona fue agredida.

De estos hechos tuvo conocimiento la policía Federal Preventiva (PFP) quien realizo la detención del síndico municipal de la comunidad de San Francisco, Cornelio Sánchez García a quien se le encontraron varios cartuchos de pólvora y otros aditamentos que se utilizaron para la agresión.

Los habitantes de Jaltepetongo cuentan con el permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para tener polvorines, mismos que aprovechan para abastecerse de pólvora con la que agreden a sus vecinos, y que causó ya lesiones a Marcelino López Casas.

Por esta agresión exigieron a las autoridades del gobierno del estado su intervención; y por oficio JCOA/752/2012 del Presidente de la Junta de Conciliación Agraria fueron citados este martes a una reunión sin embargo al llegar a punto acordado, el presidente de la JCA, Carlos Moreno Derbez les manifestó que solo podría atenderlos unos minutos, “ya que en su agenda tenía otros asuntos que tratar”.

“La actitud del funcionario se nos hace una falta de respeto total a las autoridades que acudimos a la reunión”, misma en la que dijo no estuvo presente el Sub secretario de la región de la Mixteca de la SEGEGO, Gabriel Carrasco, estando solamente Miguel Ángel Castillo, sostuvo.

Expreso que, “lo anterior se nos hace una total falta de interés en el asunto social que se presenta en nuestra comunidad de San Miguel Tecomatlán, pues existe el temor latente de ser de nueva cuenta atacados por la comunidad vecina de Jaltepetongo”.

En estos momentos la población vive con miedo, ya que muchos no quieren salir de su comunidad por miedo a ser agredidos.