• Es importante que la paraestatal actué de inmediato para no afectar la actividad pesquera en el Istmo de Tehuantepec, afirmó al legisladora del PRI

La diputada local de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Delfina Prieto Desgarennes, urgió a la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) evaluar el daño provocado al derramar crudo (Maya e Istmo) en el litoral de Oaxaca, esto después del hundimiento de una monoboya que presentó una avería.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura de la LXI Legislatura de Oaxaca, abundó que desde el sábado pasado la monoboya se hundió, presumiblemente porque un barco la golpeó, pues por falta de mantenimiento no prendía la luz de advertencia.

Precisó que la monoboya y las tres mangueras se hundieron alrededor de 32 metros, provocando que unas de las mangueras presentaran fuga, lo que generó el derrame de crudo Maya e Istmo.

Abundó que personal de la Secretaría de Marina y de PEMEX atendieron la contingencia, expulsando las salchichas contendoras del hidrocarburo, y debido al efecto de “Norte”, el crudo no llegó a la costa, pero si afectó el litoral y por ende a los peces y demás seres vivos que ahí habitan.

Por lo anterior, Prieto Desgarennes pidió a Petróleos Mexicanos estar preparado para este tipo de eventualidades, sabedores que con este tipo de accidentes perjudican, no solo al entorno ecológico, sino la economía de los pescadores en el litoral, quienes por esta desgracia no podrán realizar su trabajo.

Cabe destacar que pescadores y acuicultores del Istmo de Tehuantepec denunciaron este hecho y afectaciones que sufren por el derrame de crudo.