Se editará un libro para que sirva de testimonio escrito de las investigaciones expuestas así como se institucionalizará el Coloquio para darle continuidad a este espacio de análisis

 Huajuapan de León, Oax. 20 Agosto 2012.- Con éxito concluyó el primer Coloquio “Huajuapan en la Historia de la Región Mixteca” que se desarrolló este fin de semana en las instalación del Museo Regional de Huajuapan (MureH) organizado en coordinación con el H. Ayuntamiento de Huajuapan de León y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS-D.F.), con lo que se continuó el programa de actividades culturales de la conmemoración este año del Bicentenario del Sitio de Huajuapan que duró 111 días y que es considerado el más largo de la historia de la Guerra de Independencia en México.

En la clausura se entregaron reconocimientos a los cinco investigadores que hicieron posible este encuentro, por parte del presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez acompañado de su esposa y presidenta del DIF-Huajuapan, Guadalupe Palma, así como el presidente del patronato del MureH, Manuel Barragán Rojas.

Ahí el munípe destacó la importancia de darle continuidad a este espacio de análisis por lo que reafirmó su compromiso para que se institucionalice este el Coloquio y el próximo año siga realizándose, así como la publicación de un libro para que sirva de testimonio escrito de las investigaciones expuestas.

Acompañado de sus compañeros del patronato del Museo Regional de Huajuapan, Barragán Rojas reconoció el apoyo del munícipe para la realización de este coloquio que se venía planeando desde hace casi un año y sobre todo agradeció el compromiso institucional de que se continuará realizando dejando también un testimonio escrito a través de la publicación del libro, lo que ya es un precedente para seguir impulsando las actividades de investigación y fomento cultural en este municipio.

En el último día de actividades se abodaron los temas: “Los Pueblos Mixtecos en la Guerra de Independencia” expuesto por el Maestro Francisco López Bárcenas (miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos) y después se abordó “El Impacto Postrevolucionario en la Mixteca Oaxaqueña, 1921-1970” por el Doctor Edgar Mendoza García (investigador CIESAS D.F.).

Este Coloquio cerró con la conferencia magistral impartida por el doctor Heriberto Ruiz (premio nacional INAH por Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca 2007), sobre “Intelectuales Mixtecos de Finales de Siglo XX, Creación y Reconstrucción de la Identidad en un Contexto de Colonialidad del Poder”.

Finalmente, cabe recordar que en el primer día de actividades, la investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH), Maestra Laura Rodríguez Cano impartió la conferencia magistral titulada “Sobre Toponomía y Topónimos: Espacios Geográficos y Políticos en la Mixteca Baja” y el Doctor Manuel Hermann Lejarazu, investigador CIESAS D.F., expuso el tema “Los Señoríos de la Mixteca Baja en los Códices de la Mixteca Alta: Matrimonios y Alianzas”.