Ganó con los temas de gastronomía y medio ambiente, resaltando la contaminación de los ríos Salado y Atoyac

Agencia JM

Domingo 19 de agosto de 2012

Oaxaca, Oax.-

La estudiante de la licenciatura en Educación Especial,  Lizbeth Citlali Méndez Aquino fue electa Reina de las Festividades 2012 de San Agustín de las Juntas, mediante un certamen de talentos, basado en tradiciones, usos y costumbres de ese municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

De 18 años de edad, hija de Jaime Sotero Méndez Torres y Dominga Rosario Aquino Carrillo, Lizbeth Citlali reveló, la noche del sábado, que tiene como meta estudiar una maestría en Fisioterapia y formar un Centro de Recreación para personas con capacidades diferentes.

Este concurso que le da prestigio a San Agustín de las Juntas surgió hace 27 años, a iniciativa de un grupo de jóvenes, en el que las participantes abordan y desarrollan temas de la problemática social municipal.

El concurso Reina de las Festividades no es un certamen de belleza, sino una participación ordenada y competitiva de jóvenes mujeres, en el marco de las Festividades de Feria Anual.

Mediante el concurso se abordan aspectos culturales y la problemática social del municipio de San Agustín de las Juntas, con el objetivo de contribuir en el  mejoramiento  y desarrollo comunitario, basado en  el análisis y la crítica constructiva, arrojando alternativas de solución a dicha problemática.

Mecánica

El certamen se desarrolla en tres  etapas,  en las  cuales las participantes exponen temas de la problemática social municipal y el Jurado Calificador evalúa expresión y contenidos de la exposición de cada participante.

Ante más de dos mil personas reunidas en la explanada del palacio municipal, Lizbeth Citlali describió a la mujer campesina y desarrolló el tema de gastronomía, en el que expuso la forma de elaboración de los principales platillos de la comunidad, resaltando los moles, higaditos y el guisado de segundo día, así como la tradicional bebida conocida como espuma.

En el tema de medio ambiente resaltó la gravedad de la contaminación de los ríos Salado y Atoyac que convergen y atraviesan la población, en donde los antepasados podían bañarse y que ahora están convertidos en drenajes a cielo abierto.

También advirtió del problema de salud pública ocasionado por la falta de cultura en el manejo de la basura y otros desechos, proponiendo la utilización de compostas y el reciclado de plástico.

“Pero la mayor destrucción es la del hombre contra el hombre”, subrayó al referirse a los conflictos políticos y sociales, por lo que propuso a los actores tomar acuerdos para entrar a la ruta del progreso.

La Reina de las Festividades 2012 se hizo acreedora a un premio en efectivo, cetro, corona y otros artículos, y presidirá junto con las autoridades los principales eventos de la feria anual que se celebra el 28 de agosto.