+ La gestión del diputado Juan Mendoza Reyes, como presidente de la Junta de Coordinación Política, se posiciona como la de mayor productividad en la historia reciente del Estado

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 20.- Con la reciente aprobación del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEEO) y la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Oaxaca, la LXI Legislatura en la que funge como presidente de la Junta de Coordinación Política el diputado panista Juan Mendoza Reyes, se posiciona como la más productiva en la historia reciente de la entidad.

En un año y nueve meses de ejercicio constitucional, la LXI Legislatura ha aprobado 14 leyes de nueva creación y realizado reformas a otras 30,  todas de gran relevancia para la vida social de los oaxaqueños, colocando al Estado como pionero en la creación de normas acordes con la situación política y social que se vive.

Durante el segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura que preside el diputado Mendoza Reyes se han realizado cuatro reformas a la Constitución estatal y cuatro a la Carta Magna federal, en un total de 36 sesiones ordinarias y ocho sesiones extraordinarias, además de 13 comparecencias de funcionarios estatales.

Apenas en el último mes, la LXI Legislatura del Estado aprobó leyes como la de Participación Ciudadana, de Protección de Datos Personales, de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Antes, que de noviembre del 2010 a marzo del 2012 se aprobaron diez nuevas leyes: Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Así como la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, Ley de Control de Confianza, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ley de Archivos del Estado, Ley de Planeación, y la Ley que Crea el Consejo Consultivo del Estado.

Con ello se enrique el andamiaje jurídico de Oaxaca, dando también las herramientas legales a los particulares y funcionarios para la aplicación correcta de las normas, otorgándoles derechos y obligaciones a ambas partes.

Con ese trabajo, los integrantes de las cinco fracciones parlamentarias que integran la LXI Legislatura: PRI, PAN, PRD, PT y MC, cumplen con la responsabilidad depositada en ellos por las y los oaxaqueños para que en la entidad prevalezca la paz y la armonía entre sus habitantes.

De igual manera, los diputados estatales analizan, discuten y enriquecen actualmente diversas iniciativas de ley que en breve serán sometidas al pleno para, en su caso, se aprobadas: la Ley del Juicio de Protección de Derechos Humanos, Ley de Medios de Control Constitucional, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, las diversas comisiones legislativas analizan distintas iniciativas de leyes como la de Transporte y Fomento a la Actividad Periodística, ente otras.