• Entregaron 550 títulos de propiedad y 100 escrituras de posesión a habitantes de la agencia Donají

Vecinas y vecinos de las colonias Ampliación Jardín, Ampliación 7 Regiones y Manuel Ávila Camacho de la agencia municipal Donají, recibieron 550 títulos de propiedad y 100 escrituras emitidos por el Registro Agrario Nacional (RAN), en un acto considerado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea como de justicia social.

La entrega convocada por el Registro Agrario Nacional, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Municipio de Oaxaca de Juárez, se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la agencia Donají, en donde Ugartechea Begué reiteró su compromiso con la población oaxaqueña.

Mencionó que la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y sobre la casa habitación, es vital para cualquier proyecto urbano, para cualquier desarrollo comunitario y, sobre todo, para la familia.

En el mismo sentido dijo que la entrega representa un acto de justicia social, posible gracias a la participación de las y los beneficiarios, quienes trabajan en conjunto con las instituciones para un beneficio comunitario que avala el eje rector de participación ciudadana, del gobierno que preside.

Por otra parte, José Manuel Vásquez Córdova, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), destacó el convenio que desde el 2007 tienen con la CORETT, con el cual se comprometen a realizar la parte operativa y técnica en el proceso de escrituración y titulación de propiedad, mediante el Programa Titulación de Solares Urbanos.

Exhortó a las y los oaxaqueños a consolidar su patrimonio mediante este proceso, con el cual han entregado 96 mil 248 documentos agrarios, beneficiado a 65 mil 661 familias de la entidad oaxaqueña y asegurado más de 370 mil hectáreas.

Durante la ceremonia de entrega de escrituras también participó Mónica García Jiménez concesionaria y beneficiaria del programa de titulación de solares urbanos, quien reconoció el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.

“Han puesto su empeño, mostrado interés y disponibilidad para escuchar y dar solución a las peticiones de la población oaxaqueña, con una política de puertas abiertas. Nos queda claro que no nos equivocamos al elegirlos”, señaló.

Formaron parte del presídium: Mauricio Gijón Cernas, delegado estatal de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA); Sara María Gómez Abascal, directora del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca en representación del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo; Víctor Manuel Gómez Albores, director general del Registro Público de la Propiedad; Gabriel Esteva Melchor, delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

También estuvieron presentes David Juárez López, regidor de Tenencia de la Tierra y Vinculación Metropolitana; Mario Jorge Matías Garzón, agente municipal de Donají, autoridades del Comisariado Ejidal y representantes del Gobierno del Estado.