• Está en manos del Ejecutivo ponerlas en marcha: Max Vargas;

Jóvenes demandan oportunidades en sus regiones: Daniel Cuevas

Para los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos y Daniel Cuevas Chávez, es urgente concluir la construcción de las universidades regionales en la Mixteca, Istmo, Sierra Sur, Cañada y Papalopan, por lo que urgieron al Gobierno del Estado asignar el presupuesto necesario que permita la terminación de esta infraestructura.

En el marco de la comparecencia del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, ante integrantes de la Comisión de Educación, los legisladores Vargas Betanzos y Cuevas Chávez coincidieron que desde el Congreso local, la bancada del tricolor contribuirá en todo lo necesarios para seguir impulsando la educación superior en nuestra entidad.

Por ello, ambos diputados por la Mixteca solicitaron a los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, encabezados por el legislador Perfecto Mecinas Quero, para que propongan un mayor presupuesto que impulso este sistema, ya que en el 2012, sólo se les asignaron 519 millones de pesos, 74 millones menos que hace dos años.

“Los diputados debemos luchar para que, por lo menos, el SUNEO recupere el recurso que le fue reducido en este año, ante la necesidad de concluir la infraestructura pendiente. De todos es sabido que este sistema está dando buenos resultados, por eso, es necesario financiarlos”, recalcaron.

En su momento, el legislador Max Vargas dijo que está en manos del titular del Ejecutivo estatal la decisión de poner en marcha los trabajos en los campus que aún faltan por concluir, tal como lo afirmara el rector Modesto Seara.

Dijo que esta universidad necesita el apoyo del Congreso del Estado para conseguir mayor presupuesto, tomando en cuenta que la incidencia en lo económico y social que ha tenido en las regiones donde se ubican, es muy  importante, de ahí la atención que merece.

Por ser Oaxaca un estado con mucha cultura e historia, Vargas Betanzos solicitó que en este sistema se incluyan las carreras de arqueología, antropología, etnología y restauración.

Mientras tanto, el diputado Daniel Cuevas dijo que los jóvenes demandan oportunidades en sus regiones, por ello, manifestó su preocupación ante el retraso de las obras en la Mixteca, principalmente el de Nochixtán que lleva un avance del 80 por ciento. “En estas zonas, las autoridades municipales están dispuestas a impulsar el proyecto, pero depende del Gobierno del Estado para que se inicien los trabajos, que son urgentes”.

Resaltó la importancia y el beneficio que se obtendría con la conclusión de los campus que aún faltan, como el de Putla, Chalcatongo, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Juchitán, Miahuatlán, Huautla y Loma Bonita. “Si no se concluyen lo antes posible, a la larga va a costar más, porque el tiempo está deteriorando lo que ya se tiene edificado, por eso hago un llamado al Ejecutivo para que destine recursos a estos espacios”.