Nahum Villavicencio

La administración de Gabino Cué Monteagudo no cumplió a los ganaderos, derivado de ello, este lunes se hicieron presentes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) para manifestar su inconformidad.

Óscar Adán Olvera García, representante de los inconformes, detalló que hace unos días al manifestarse en las instalaciones de la dependencia pactaron acuerdos verbales con funcionarios quienes acordaron les entregarían parte de los recursos del programa “Recría”.

En este sentido, señaló que esta dependencia no los incluyó en el  programa denominado “Recría  pecuaria”, proyecto de remplazo de vaquillas, y en todos los programas pasa lo mismo, lo que como ganaderos los hace a un lado y los pone en desigualdad de condiciones con otros ganaderos que acceden al programa.

Indicó que en la mesa de diálogo estuvieron Armando González Carriquiri, subdelegado agropecuario de dicha delegación y los representantes de los ganaderos de las diferentes regiones del estado, con quienes acordaron entregar 468 mil pesos de los 2 millones que están destinados para ese programa.

Sin embargo dijo hasta el momento no han tenido respuesta a sus demandas, asimismo denunciaron que los agremiados de la Costa cuentan con documentación con la que comprueban el desvío de recursos efectuados por el encargado del programa federal, Rubén Cruz.

Indicó que en este sentido solo exigen hablar con el titular de la dependencia, Saúl del Toro, a quien pretenden exponerle la problemática que enfrentan y que en muchas de las ocasiones ha llevado a crisis a este sector.

Indicó que en un primer momento la delegación había pactado con ellos el canalizar recursos a 28 ganaderos, por un monto de 468 mil pesos, sin embargo ha transcurrido el tiempo y no han obtenido respuesta, y tampoco los montos.

Derivado de esta situación indicó que iniciaron una serie de acciones de protesta que aumentaran en caso de que las autoridades no atiendan su petición en tiempo y forma como lo han solicitado.

Dentro del incremento de protesta contemplan el cierre de la carretera Federal que conduce al Istmo y a la Costa, en inmediaciones del puente el Gachupín, ante lo que pidieron una disculpa anticipada a la población afectada, pero indicaron “es la única forma en que el Gobierno entiende”.

Y es que refirió, aún cuando los productores cumplieron con los requisitos acordados desde hace más de un año y medio, los recursos “siguen frenados”.

Cabe señalar que el programa Recría Pecuaria tiene como fin fomentar el mejoramiento del ganado, además de incrementar el hato ganadero en las diferentes entidades del país.

 

 

 

 

Anuncios