Irreversible el daño ecológico por derrame de petróleo en Salina Cruz, señala la presidenta de la Comisión de Pesca en la LXI Legislatura local

Al hacer un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que tome conciencia del daño real que está provocando con el derrame de crudo en Salina Cruz, la presidenta de la Comisión de Pesca de la LXI Legislatura local, Delfina Prieto Desgarennes, afirmó que desafortunadamente este problema ya está afectando el Parque Nacional de Huatulco y a las playas de Puerto Ángel y Puerto Escondido.

En entrevista, la legisladora de la fracción del PRI dijo que tiene información de pescadores de estas zonas, quienes se quejan por la afectación del derrame, lo cual, aseguró, es un daño ecológico grave e irreversible que en el futuro se debe evitar.

Ante ello, hizo un exhorto a la paraestatal para que tome previsiones y realice un mantenimiento permanente a sus instalaciones. “Esto de los derrames y afectaciones a la ecología en litorales de nuestra entidad, no es la primera vez que sucede, ha pasado en muchas otras ocasiones, pero nadie había protestado, ahora el hecho se está magnificando porque los pescadores están reclamando al ver afectada su fuente de ingresos.

“Si bien es cierto que este tipo de contingencias puede pasar, también es cierto que se deben tener los cuidados necesarios para que no sucedan. Si realizan los mantenimientos adecuados, se evitan tragedias de esta magnitud, esa es la responsabilidad de Pemex”, recalcó.

Por otra parte, señaló que la Profepa debe hacer su trabajo y otorgar ahora los elementos para calcular el daño causado por el derrame de crudo. “Porque sabemos perfectamente que realizar un estudio de esta magnitud no es inmediato, requiere de un tiempo, pero es urgente para tomar previsiones. No es posible que se detenga a personas por transportar huevos de tortuga o especies marinas no permitidas, descuidando este tipo de daño al ambiente. ¿Qué está sucediendo?”.

Señaló la importancia de que cada quien haga su trabajo. “No debemos coludirnos para realizar trabajos sesgados o defender a alguna dependencia. Estamos ciertos que Pemex tiene una derrama económica importante en Oaxaca, pero también los pescadores ribereños viven de este trabajo y a ellos tenemos que apoyar”.

Afirmó que el daño no se va a resarcir con dar unos cuantos empleos temporales, como lo están haciendo. “No se deben implementar alternativas chiquitas para un daño tan grande”, resaltó.

Por último, consideró lamentable que 14 días después de esta desgracia, el Gobierno del Estado realice mesas de trabajo con pescadores que pertenecen a alguna cooperativa, dejando a un lado a quienes practican esta actividad de manera libre, quienes también están padeciendo esta problemática, de ahí el llamado que hizo al Ejecutivo estatal para que tome en cuenta a todos los que viven de la pesca, sean libres u organizados.