Nahum Villavicencio

Foto: Realidad Oaxaca

Con consignas con las que daban a conocer la falta de tacto político de la administración de Gabino Cué Monteagudo, estudiantes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FENNER), protestaron este jueves frente al palacio de gobierno.

Los jóvenes encabezados por su dirigente,  Arely Espina Espiridión, indicó que sus agremiados tuvieron que manifestarse derivado de la falta de cumplimiento al compromiso que adquirió con ellos Ricardo Cid de León, secretario particular de Jorge Castillo Díaz.

El funcionario estatal, dijo, que hoy informan que ya no se encuentra dentro de la administración de Gabino Cué Monteagudo les prometió iniciar una mesa de diálogo para atender los diferentes puntos de su pliego petitorio entre los que destacan las necesidades que esta escuela que apoya a jóvenes de escasos recursos necesita.

En entrevista mencionó que el sentir de los estudiantes, de exigir recursos para seguir con sus estudios de nivel medio superior, es justo, ya que muchos de los jóvenes cuentan con el talento para desarrollarse como grandes profesionistas; sin embargo, la falta de recursos los obliga a abandonar su educación.

Destacó que la institución tiene como misión formar a los jóvenes de la manera más íntegra posible, combinando las actividades académicas con las culturales y deportivas.

En el rubro cultural, los jóvenes han conseguido lugares importantes a nivel nacional y local. “La cultura también educa y las actividades como el deporte son parte fundamental en los alumnos que acuden a esta institución”, dijo.

La institución a la que ella acude, destacó es de escasos recursos económicos y desmintió tajantemente que se trate de una escuela privada; “es un espacio para el pueblo y hemos respondido como tal, brindando precisamente  educación a la clase desprotegida de las ocho regiones del estado”, añadió.

En cuanto a la educación en el estado, sostuvo que, desde hace tiempo Oaxaca viene ocupando los últimos lugares en este rubro, pero que es posible cambiar este destino, pues se ha demostrado en el país que esto es posible, sólo es cuestión de conciencia y un poco de compromiso, dijo. En Oaxaca hay mucho talento que no se ha explotado  porque no hay quién o quiénes los dirijan, sentenció.

Recalcó que las generaciones que han egresado de esta escuela han destacado en el ámbito profesional, muchos de ellos han finalizado una carrera y ahora se encuentran en el campo que estudiaron; muchos de ellos, no se olvidan de su paso por la institución, porque considero que aquí se forman buenos seres humanos, en todos los sentidos, dijo.

Cabe mencionar que esta escuela viene funcionando desde hace 18 años, no cobra mensualidades y cuenta con albergue estudiantil donde reciben a estudiantes de las distintas comunidades del estado de Oaxaca. Es respaldada por una de las organizaciones más representativas en Oaxaca  (Antorcha Campesina) y brinda educación casi gratuita, por lo que es urgente el apoyo de la administración estatal para continuar con esta noble labor.