Comunicado 

·       La certificadora internacional afirma que el desempeño presupuestal del Estado de Oaxaca se ha fortalecido en los últimos 18 meses, mientras que su nivel de deuda se ha mantenido manejable y su posición de liquidez es adecuada.

·       Standard & Poor´s señala que la calidad crediticia de la entidad ascendió de nivel estable a positivo, obteniendo la calificación ‘mxA-‘.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas, informó que la  certificadora internacional Standard & Poor´s publicó el resultado de la evaluación anual a la calificación crediticia de la entidad, determinando un incremento en la calificación del estado, al ascender de mxA- estable a mxA-positiva.

Lo anterior –de acuerdo con Standard & Poor´s- coloca al Estado de Oaxaca a solo un paso de subir al siguiente nivel de la escala de calificación crediticia.

Con este nuevo logro, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo liga dos reconocimientos importantes en los mercados financieros, toda vez que en diciembre pasado, obtuvo por primera vez en su historia, la mayor calificación crediticia, cuando la emisión bursátil que realizó la Secretaría de Finanzas logró obtener una calificación ´AAA´, la máxima escala crediticia otorgada por las agencias calificadoras.

En este sentido, el documento publicado por Standard & Poor´s señala que la revisión de la perspectiva de estable a positiva responde a la posibilidad de que la administración del Gobernador Gabino Cué continúe consolidando su desempeño fiscal en los próximos dos años, como consecuencia de las medidas implementadas en 2011 y de los esfuerzos de la administración actual en materia de contención del gasto.

De acuerdo con Standard & Poor´s, el desempeño presupuestal de Oaxaca se ha fortalecido en los últimos 18 meses. En el ejercicio fiscal del 2011, obtuvo un superávit operativo de 9.7 por ciento de sus ingresos operativos y un balance después de gasto de inversión también superavitario de 4 por ciento de sus ingresos totales, lo cual se compara favorablemente con el 2.8 por ciento y el déficit de 7.3 por ciento, respectivamente, obtenidos en 2010.

Así, la tendencia positiva en el desempeño presupuestal del estado en los primeros seis meses de 2012, respaldan la expectativa de dicha calificadora de que Oaxaca logrará consolidar su resultado fiscal al cierre del presente año fiscal.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada la evaluación realizada por Standard & Poor´s es sumamente importante para Oaxaca, porque es un reconocimiento a las políticas públicas instrumentado por el Gobernador Gabino Cué en lo que va de su administración.

Además que  permitirá obtener mejores tasas y condiciones en la suscripción de contratos de financiamiento para el estado de Oaxaca.

Es importante señalar que la agencia calificadora Standar & Poor´s es sumamente rigurosa en las evaluaciones, ya que al no cumplir los estándares de calidad, disminuye la calificación como lo ha hecho con algunos países europeos, por ello, el  adecuado  nivel de calidad crediticia en la entidad es bastante meritorio en el actual contexto financiero nacional e internacional.